photo header.png

En consulta, 90% a favor de propuestas de AMLO


En promedio, 90% de los ciudadanos que participaron en la consulta ciudadana del fin de semana respaldaron los 10 programas prioritarios del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Al dar los resultados de la consulta, el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón, detalló que con 94% de las casillas computadas se registró una participación de 946 mil 81 mexicanos.
Para el caso del Tren Maya, un 89.9% (850 mil 526 personas) votó a favor de la construcción de ese proyecto, mientras que 6.6% (62 mil 44 participantes) respondió que no, y 3.6% de los votos fueron anulados.
Con este resultado, en el caso del proyecto del Istmo de Tehuantepec, 90.3% respondió que sí, 5.8% que no, y 3.9% de los sufragios fueron anulados.
Para la refinería en Dos Bocas, Tabasco, 91.6% contestó que sí, 4.6% marcó la opción negativa, y 3.8% fueron anulados. Para la pregunta sobre la plantación de árboles frutales, 94.7% contestó a favor, 1.7% que no, y 3.6% de los votos se cancelaron.
Respecto a aumentar al doble la pensión a adultos mayores, los ciudadanos respondieron 93.3% a favor.
Para las becas a jóvenes: 91.1% respondió sí, y 5.2%, no.

Sobre la pregunta de becas a estudiantes de nivel medio superior, 90.1% respondió que sí, y 6% que no. Para las pensiones a discapacitados, 92.9% marcaron sí y sólo 3.4% votó en contra. Sobre garantizar atención médica y medicinas gratuitas, 95.1% estuvo a favor y 1.6% en contra.
En cuanto a la cobertura gratuita de internet, 91.6% respondió sí y 4.4% estuvo en contra.
Alistan consulta en comunidades indígenas. La consulta ciudadana costó 2.4 millones de pesos, se imprimieron 2 millones de boletas y fue financiada por senadores de Morena.
El vocero del presidente electo, Jesús Ramírez Cuevas, reconoció que a pesar de algunos errores en la aplicación, “hay una consolidación del ejercicio democrático”.
“Podemos decir que no hubo inconvenientes, a pesar de la aplicación, se mejoró el ejercicio”, afirmó.
En el caso de la consulta por el Tren Maya, el vocero de López Obrador sostuvo que se realizará una consulta en comunidades indígenas.
“La consulta a los pueblos indígenas se va a llevar a cabo. Es un proceso, pero no hay un protocolo. Llevamos ya 16 años de la reforma constitucional de derechos indígenas y actualmente no existe un protocolo para el ejercicio de este derecho que ha sido negado en las últimas administraciones. Nunca se les ha consultado de acuerdo con los estándares, salvo en la Constituyente en la Ciudad de México”, dijo.
No obstante, agregó que el nuevo gobierno federal “está dialogando ya con las comunidades para que de acuerdo con lo que debe ser una consulta previa, libre e informada, y de acuerdo con las formas en que las comunidades deciden, se efectúe.
“Es un diálogo que inició hace unos meses y se mantiene el contacto con las comunidades que va a atravesar el Tren Maya”, afirmó.
Adelantó que cualquiera que sea el resultado de la consulta a las comunidades indígenas, será respetado por el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de todos los programas y proyectos aprobados por la ciudadanía en la consulta, Ramírez Cuevas sostuvo que van a empezar a partir del día uno del gobierno entrante, es decir, el sábado 1 de diciembre, pues ya se ha hecho el anuncio de licitaciones y estudios, principalmente para el Tren Maya.
Compartir en Google Plus